domingo, 29 de marzo de 2009

EUROPEAS EN LA INTERSECCIÓN II

Segundo día de las jornadas, una mañana lluviosa de sábado, un retraso de media hora con respecto al comienzo, no sé por qué pasan estas cosas, porque no somos capaces de seguir los horarios...en fin...

Hoy toca hablar de las Redes Sociales para la Igualdad, y una de las ponentes es otra de esas personas por la que tengo un especial interés, Montserrat Boix, quien comparte mesa con María José Sánchez de Ciudad de Mujeres. María José empieza a hablarnos como dos mujeres, ella y su colega, con el feminismo como motor, sin ni idea del mundo de las nuevas tecnologías en sus entresijos crean un espacio en internet por y para mujeres con perspectiva de género. Ve la luz en el año 2004 y desde entonces no ha hecho más que ampliar contenidos, enlaces, ...en este portal puedes encontrar desde poemario de mujeres, una femipedia, femiteca, vocabulario violeta, citario de mujeres, páginas violetas, fotografía de, para y por mujeres, listas de distribución,...mejor visitarlo http://www.ciudaddemujeres.com/.


Después intervino Montserrat Boix, la creadora de Mujeres en Red/El Peródico Feminista. La verdad es que llevaba tiempo consultando esta página, sabía de la trayectoria de Montserrat y me apetecía mucho verla. Para empezar me gustó mucho que rompiera con la composición de la mesa, ella, que me da que es mujer de acción, se notaba que aquello de la mesa de por medio no le iba para nada, y sin más se levantó, y nos habló en plan "predicadora", micrófono en mano, apoyada en todo momento por su expresivo lenguaje corporal. Una cosa que quedó clara es que debemos visibilizarnos más en este mundo de las nuevas tecnologías, hacernos presentes, llenar este espacio virtual de feministas, insistió una y otra vez en que deberíamos hacernos un blog, que las asociaciones deberían hacerlo, es más, incluso al final aprovechó para mostrar que en menos de 5 minutos puedes tener tu propio blog. La cuestión es que nos comuniquemos, que hagamos redes, y seamos más poderosas haciéndonos presentes. CIBERFEMINISMO al poder!

Os recomiendo visitar http://www.mujeresenred.net/
Yo que desde hace nada tengo este blog, que la verdad, no escribo mucho en él, no pude otra cosa que recordar el día que les conté a unas compañeras de trabajo que había creado un blog, una me dijo, "anda como los chavales de 20 años". Oops, no creí que esto de comunicarse por la Red era sólo cosa de adolescentes. Por eso me hizo gracia la vehemencia con la que Montserrat insistía en que bloggearamos, nos hiciesemos nuestro perfil en facebook, un twiter, etc. Yo lo del facebook me tiene un poco allá, porque aunque he creado un perfil hace un mes no tengo ni idea de las utilidades que le puedo sacar, bueno, tampoco me he molestado mucho en comprobarlo.
El último panel trató sobre los Retos sociales en Europa, y he de reconocer que yo ya estaba más pendiente del dolor que tenía de cabeza y ovarios ( es lo que tiene este sexo de mes en mes) que de la exposición en sí. Una pena porque tener a una eurodiputada miembra de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo no es cosa de todos los días. El repaso que dio acomo se toma en europa el tema de la igualdad a mí me dejó un poco desolada,aún queda mucho que recorrer. Roselyn LefranÇois pertenece a esa comisión de Mujer y también a la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Ella está en dos comisiones, y al preguntar porqué en dos y no en una como la gran mayoría, la respuesta recibida porparte del presidente, que da una idea de dónde se colocan los asuntos de Igualdad, es porque la Comisión de la Mujer, junto con la de Peticiones, son, de las 20 existentes, dos comisiones de carácter menor, de segundo nivel.
También habló del papel que pueden jugar las Presidencias en la adopción de unas políticas u otras en en este sentido, así nos recordó la propuesta de la Presidencia Checa al respecto y la oposición fuerte por varios de los grupos parlamentarios:
"que la propuesta de la Presidencia checa en el sentido de que el cuidado de los niños es una alternativa plenamente válida a una carrera profesional tienda hacia la división tradicional del trabajo entre hombres y mujeres, es decir, el concepto tradicional de que un trabajador es un hombre, disponible a tiempo completo y de cuyas necesidades personales se ocupan unas "manos invisibles" (mujeres) que organizan el hogar y la familia".
Tras la eurodiputada, intervino en último lugar y en nombre de Vicenta Bosh, que por motivos personales no pudo al final asistir, la responsable técnica de la Comisión de Igualdad de la FEMP, Nina Mielgo Casado, quien nos habló de la Carta Europea para la iualdad de Mujeres y Hombres en la vida Local, de su gestación y avance. Apuntó unas cifras sobre los municipios españoles que habían ratificado esta Carta, apenas 100, aunque las cifras europeas no son mejores, 800 municipios.
Y ahí se acabaron las exposiciones, no me quedé ni al turno de preguntas ni clausura porque ya no aguantaba más el dolor y aún me quedada un trayecto que recorrer para llegar a casa.
Por cierto, hoy cita con Marcela Lagarde en el Antiguo Instituto a las 19:30.

No hay comentarios: