lunes, 13 de abril de 2009

REIVINDICACIÓN DE MI CUERPO

Estoy hasta el orto de tanto anuncio de cremas reductoras, anticelulíticas, quema grasas, etc, . Dios!!!! todas las primaveras la misma historia, y conversaciones con, que si esto no lo como porque engorda, que si aquello se me va directamente a las caderas, que si operación bikini, que si necesito bajar al menos dos tallas,...¿Y para qué? ¿O sólo nos acordamos de que tenemos cuerpo cuando se acerca el verano y tenemos que aligerar ropa.

Reivindico la celulitis, las lorzas, la bariguilla, siempre cuando esté dentro de lo saludable, no estoy haciendo apología del sobrepeso y la obesidad que ya sabemos que tienen consecuencias negativas en nuestra calidad de vida. Lo que quiero decir es que ya está bien de que nos preocupemos sólo de lo estético independientemente de que sea sano, vale que quieras perder peso porque lo necesitas para estar mejor, más sana, pero dentro de lo razonable y no impulsada ni forzada por una moda estética imperante que nos lleva a cometer barbaridades y a nunca estar contentas con nuestra imagen. Una dieta sana (todo el año) acorde a nuestro gasto energético y ejercicio o actividad física regular desde niñas es la mejor fórmula.

Todo este negocio de los cosméticos y productos para adelgazar, amén de procedimientos vía bisturí no dejan de ser una forma más de dominación, por un lado aliados de un patriarcado imperante que ejerce esta otra forma de dominio físico en cuanto a hacernos caer en un canon que se aleja de nuestras formas naturales, y de dominio psicológico en cuanto a que nos crea inseguridades e insatisfacción con nuestros cuerpos; por otro lado dominación de  un sistema capitalista en el que los hombres también están cayendo que lo que hace es convertirnos en objetos de destino de los miles de productos "milagrosos" que año tras año surgen tras "laboriosos estudios científicos", JA!

La misma publicidad retroalimenta ese sentimiento de inseguridad hacia nuestro propio físico haciéndote casi creer que tener celulitis, barriga, caspa, granos,... es algo horripilante y te tienes que librar de ello pero YA!

Y lo que más me preocupa es que nuestro yo es la peor enemiga que podemos tener y además la propia envidia que entre nosotras tenemos, esa "envidia" de las otras que nos hace decir estupideces tales como : "mira esa que culo se le ha puesto", "vaya como has engordado", "pues anda, ella también tiene celulitis" ( que hemos estado observando con lupa para descubrirla), y que si antes había quienes lo hacían por gustarles a ellos, ahora va aún más, la de destacar por encima de las demás. Estoy generalizando, claro, pero algunos tiros van por ahí,no?

!No dejemos que nos digan que cuerpo hemos de tener! 




No hay comentarios: