jueves, 5 de marzo de 2009

8 DE MARZO

8 de marzo, día internacional de la mujer

Fechas y hechos que se proponen como origen del día:

8 de marzo de 1908 ( hay quien lo data en 1857): manifestación de trabajadoras del textil en New York defendiendo mejoras laborales/ trabajadoras mueren en incendio provocado por patrones en la empresa en la que están encerradas en señal de protesta…


Otros datos* diferentes:


25 de marzo de 1911 se produce incendio en la empresa Triangle Shirtwaist Company, 146 trabajadoras mueren. El origen podía haber sido algún cigarrillo de alguien que fumaba añadida a la obligación de tener las puertas cerradas y no tener salidas de emergencia ( algunas de las reivindicaciones hechas en la huelga y no conseguidas)

27 de septiembre de 1909 a 15 de febrero de 1910: los y las trabajadoras de la empresa textil Triangle Shirtwaist Company hacen huelga en demanda de mejoras laborales.

*Datos obtenidos en Álvarez González, Ana Isabel (1999), Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945. KRK-Ediciones, Oviedo.

¿Dónde está el origen y por qué el 8 de marzo?

Posibles:

Clara Zetkin: alemana del movimiento socialista de mujeres en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910 propone celebrar un Día Internacional de la Mujer.

Ya antes, desde 1908 las socialistas estadounidenses venían celebrando el Woman´s Day ( último domingo de febrero desde 1909) para la reivindicación del voto femenino.

Tras la propuesta de Zetkin, el 19 de marzo de 1911 se celebra en Austria, Alemania, Dinamarca y Suiza el Día Internacional de la Mujer (en otros países se hará en fechas distintas).

El 8 de marzo de 1914 Alemania, Suecia y Francia celebran actos a favor de la mujer.

En 1917, el 8 de marzo (en nuestro calendario, en el juliano el 23 de febrero) en San Petersburgo miles de mujeres se amotinan ante la falta de alimentos y los millones de muertes en la Guerra, pidiendo el regreso de combatientes, este fue uno de los acontecimientos que hacen que el zar, 4 días más tarde abdique, las mujeres obtengan el derecho al voto y que acabaron desencadenando la Revolución de Octubre de 1917.
Desde entonces ese día queda instituido como día oficial en muchos países.

En los años cincuenta, en un intento de suprimir estas referencias históricas, excesivamente vinculadas al movimiento comunista internacional, se ofrece el sustitutivo del incendio de la fábrica textil o de la manifestación de las trabajadoras en Nueva York para justificar la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer (Trabajadora).

Salto en el tiempo: España 1938, Fuero del Trabajo, en vigor desde (precisamente) el 9 de marzo de 1938; declaración II, punto primero: “….. en especial prohibirá el trabajo nocturno de las mujeres y niños, regulará el trabajo doméstico y liberará a la mujer casada del taller y de la fábrica.”

Seguimos en España:

A finales de 1939 se prohíbe a las mujeres inscribirse como obreras en las oficinas de colocación salvo si son las cabezas de familia, su marido es incapacitado o están solteras.

Hasta 1961 las ordenanzas y normativas de trabajo de empresas públicas y privadas permitían realizar despidos forzosos a las mujeres al casarse, se podía prohibir el acceso a puestos de dirección. En este año se promulga la Ley de Derechos Políticos y laborales de la Mujer, supuso alguna mejora pero las mujeres casadas están bajo la tutela de sus maridos por lo que aunque sí podían trabajar fuera de casa no podían elegir por sí mismas profesión ni ejercerla; no podían realizar ninguna operación de compraventa; no podían firmar un contrato de trabajo o abrir una cuenta bancaria sin autorización marital; no se podía acceder a puestos en la Policía, en las Fuerzas Armadas o Marina Mercante ya que la mujer podría poner en peligro ciertos atributos al os que no debe renunciar, como la ternura, delicadeza y sensibilidad.

Con la Ley de 28 de diciembre de 1966 ya se les permite ejercer de magistradas, juezas o fiscales de la Administración de Justicia.


Al fin, en 1976 se promulga la Ley de Relaciones Laborales por la que las mujeres ya pueden firmar su contrato de trabajo sin autorización de su marido y pueden pedir permisos para el cuidado familiar.

Un año más tarde se celebra el primer 8 de marzo en nuestro país.

No hay comentarios: