domingo, 8 de febrero de 2009

DIEZ MANDAMIENTOS

No soy "creyente", más aún, soy una atea convencida, pero que muy convencida, pero eso no quiere decir que no siga unos preceptos, unos mandamientos, que le den un poco más de coherencia a mi existencia. Un eje guía mi vida: el respeto a "las otras existencias", es el gran mandamiento, que se transforma en múltiples " ismos" que le dan un significado a la persona que soy, y mira que no me gustan las etiquetas, pero a veces para entendernos, para hacer más fácil la conversación una personajilla como yo acaba encuandrándose en esas clasificaciones, y es que desde el feminismo, ambientalismo, animalismo, vegetarianismo, ... una se muestra a quien quiera conocerla.
Y claro, cada uno de esos ismos, no tan diferentes entre sí, no creáis, le dan un sentido, un guión a mi vida. Hoy me centro en el animalismo y simplemente paso a reproducir los mandamientos que con tanto acierto Jane Goodall y Marc Bekoff resumieron en el libro Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos para invitar a quien quiera a reflexionar sobre nuestro papel dentro del mundo animal:
CELEBRAR QUE SOMOS PARTE DEL REINO ANIMAL
2º RESPETAR TODAS LAS FORMAS DE VIDA
3º TENER LA MENTE ABIERTA HACIA LOS ANIMALES Y APRENDER DE ELLOS CON HUMILDAD
4º ENSEÑAR A LA INFANCIA A RESPETAR Y AMAR LA NATURALEZA
5º ADMINISTRAR CON SABIDURÍA LA VIDA EN LA TIERRA
6º VALORAR Y AYUDAR A CONSERVAR LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA
7º EVITAR HACER DAÑO A CUALQUIER FORMA DE VIDA PARA PODER APRENDER DE ELLA
8º MANTENER CON VALENTÍA NUESTRAS CONVICCIONES
9º ELOGIAR Y AYUDAR A QUIENES TRABAJAN EN FAVOR DE LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA
10º ACTUAR SABIENDO QUE NO ESTAMOS EN SOLEDAD Y VIVIR CON ESPERANZA

1 comentario:

Alfredo dijo...

Voy a volver a ser pesimista. Lo siento. Pero si nos cuesta respetar los derechos de nuestros congéneres humanos, los de los animales ni te cuento, viendo las barbaridades que se ven. De todos modos, está bien tener algo a lo que agarrarse y, de uno en uno, a ver si vamos avanzando algo.