martes, 17 de febrero de 2009

HACE DOS AÑOS...

...nos dejaste. Tu vida se apagó. Recuerdo la noche de aquel sábado cuando mi hermano con la voz llorosa me dijo "Marta se fue... "
Silencio. Llanto.
Una maldita enfermedad que te fastidió durante casi dos años al final pudo contigo, pusiste mucho de tu parte para que así no fuera pero ya era demasiado tarde. Cuando el cáncer aparece no respeta la edad, ni todos los planes que tengas por delante, te jode sin preguntar. Y te jodió a los 31 años.

Ahora sólo puedo ver lo que dejaste aquí, el vacío en tus padres, en tu hermana, en mi hermano, en tu novio, en tus amigas y amigos,..y el recuerdo de cada día.

"Las horas pasan, pesan lentamente
vacías de ti, llenas de tu memoria.
Tu ausencia rompe el hilo de mi historia,
aísla como un foso este presente,
dejándome indefenso e inocente
entre la espada aguda de la gloria
de haberte amado ayer, y la ilusoria
esperanza de amarte eternamente.
No dirijo mi vida, y el futuro
se presenta inseguro, turbio, incierto.
Me atengo sólo a ti, que no te tienes.
Me inclino sobre ti, endeble muro
de mis lamentaciones: roto, abierto,
hendido dique en el que me contienes."

SONETO PARA CANTAR UNA AUSENCIA
Ángel González
Gracias, Marta, por enseñarnos a valorar lo realmente importante.
Besos.

domingo, 15 de febrero de 2009

UNA NOCHE TE ACUESTAS...

... y a la mañana ya no te levantas. Como casi todos los sábados fuiste a jugar a la lotería con tus vecinas y amigas, muchas viudas como tú, al centro social de tu pueblo.Te acostaste como siempre, incluso alguien te oyó roncar... pero por la mañana al echarte en falta (tú madrugabas, como casi todas las personas de tu edad) fueron a tu cuarto y allí estabas placidamente dormida... para siempre.La muerte llegó sin avisar, sin alboroto, sin que nadie la esperase, salvo esa tensión alta, medicamente controlada, lo demás, pues los achaques propios de la edad, nada alrmante. Te fuiste igual que tu padre, mi abuelo, sin armar mucho escándalo, y en la paz de la noche.
Compartíamos genes y migrañas. La última vez que hablamos me dijiste que con la menopausia habían desaparecido esos malditos dolores de cabeza. Uf,-pensé-lo que me queda por aguantar aún.
Tuviste una vida de esposa no demasiado afortunada, te tocaron tiempos difíciles, de abnegación y fastidio, pero hacía más de 20 años que la cirrosis te había librado del fastidio y ya habías empezado a disfrutar de la vida, sin excesos, porque mira que eras tacaña... En eso no te pareces a tu hermano, mi padre, y siempre nos reíamos contigo de tu "mirar por la peseta". Puede que fuese un tic heredado de tiempos pasados.
Ha sido un placer conocerte.Y en el recuerdo seguirás viva.

miércoles, 11 de febrero de 2009

JEFECITAS O JEFECITOS DE PACOTILLA

Yo no sé si para ser jefa o jefe (no hago distinciones) hay que nacer imbécil o en el momento en el que te dan ese cargo de repente tu cuerpo sufre una transformación cual reacción química y te conviertes en la persona más cretina del mundo. El caso es que da asco que estés a las órdenes, dictados y caprichos de gente ignorante, que está ahí porque en realidad es inútil y claro, no ha accedido ahí por oposición, trabajo duro u otra cosa, está ahí por que es amiga, familiar o lo que sea de alguien.

No sé si os sonará esta situación, no creo que os sea muy extraña, pero a mí ya me manca mucho. No es que yo me crea una persona mejor o peor que nadie, pero me he molestado durante muchos años por aprender cosas nuevas, por formarme, por evolucionar, por adaptarme a los cambios, a las nuevas tecnologías, a miles de cosas nuevas, vamos, molestarme en mejorar. ¿Para qué me sirve ? Pues para estar de mala leche y con una hostia en el cuerpo desde hace mucho tiempo porque a quien manda le importa un carajo lo que yo sepa o pueda hacer y lo que le preocupa es que haga lo que me manden, como una autómata, dando la cara muchas veces por sus decisiones estúpidas y mal tomadas, y sin rechistar y hacer preguntas. Y su única preocupación es colocar aquella planta aquí, comprar un felpudo de diseño y a medida y tener muchos "rotus" de colores que lucen muy monos en el escritorio. Eso sí le hablas de cosas como el "feminicidio" y te pregunta que qué significa eso.

Y un día de repente te mandan a otro sitio, más cerca de tu casa, como para hacerte un favor ( así lo pintan), y sin decirte nada te quitan tus funciones en el sitio anterior, y sin justificación, y de repente ya no eres de allí, sólo se acuerdan de ti para sacar alguna que otra castaña del fuego y algún que otro marronazo, que buena gana tienes tú de hacer eso. Y otro día te enteras por otras fuentes, a tí todavía no te han dicho nada, que tu sitio que según ellos iba a estar ahí esperándote, te lo cambian por un mueble, que tu ordenador ( vale no es tuyo, pero lo que había dentro te los habías ido currando tú) ya no está. Y que tú sabes que tarde o temprano te van a decir algo así como Bye bye nena, y en el fondo es un alivio porque más temprano que tarde te ibas a largar , pero al menos así que te paguen. Luego te enteras que a tus compis en una reunión de personal, a la que por supuesto tú nos has sido invitada, les dicen que en 20 días el horario hasta entonces de jornada continua pasa a ser partida ( os aseguro que el servicio no justifica el cambio), "quienes protestan y no estén de acuerdo que se atengan a las consecuencias..."¿? Y lo más fuerte, una compañera, por decir algo, dice "yo soy la más perjudicada pero ya sabéis que los derechos de los trabajadores no existen" . ZOQUETA, MÁS QUE ZOQUETA, SERVIL Y ARRASTRADA, si te oye alguna de esas personas que murió precisamente por conseguir que ahora tengamos derechos seguro que te lleva al nicho con ella, MÁS QUE ZOQUETA.
Y los y las mendas lerendas ( bueno sólo unas pocas porque a la hora de la verdad nadie se atreve a alzar la voz ) que hasta ahora habíamos sido ejemplares obreritas por la buena marcha del negocio, hemos parado producción y ahora vamos a hablar, y sobre todo esta, la que escribe, que al fin y al cabo no tiene nada que perder y mucho que decir "con todos sus derechos en la mano".

domingo, 8 de febrero de 2009

DIEZ MANDAMIENTOS

No soy "creyente", más aún, soy una atea convencida, pero que muy convencida, pero eso no quiere decir que no siga unos preceptos, unos mandamientos, que le den un poco más de coherencia a mi existencia. Un eje guía mi vida: el respeto a "las otras existencias", es el gran mandamiento, que se transforma en múltiples " ismos" que le dan un significado a la persona que soy, y mira que no me gustan las etiquetas, pero a veces para entendernos, para hacer más fácil la conversación una personajilla como yo acaba encuandrándose en esas clasificaciones, y es que desde el feminismo, ambientalismo, animalismo, vegetarianismo, ... una se muestra a quien quiera conocerla.
Y claro, cada uno de esos ismos, no tan diferentes entre sí, no creáis, le dan un sentido, un guión a mi vida. Hoy me centro en el animalismo y simplemente paso a reproducir los mandamientos que con tanto acierto Jane Goodall y Marc Bekoff resumieron en el libro Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos para invitar a quien quiera a reflexionar sobre nuestro papel dentro del mundo animal:
CELEBRAR QUE SOMOS PARTE DEL REINO ANIMAL
2º RESPETAR TODAS LAS FORMAS DE VIDA
3º TENER LA MENTE ABIERTA HACIA LOS ANIMALES Y APRENDER DE ELLOS CON HUMILDAD
4º ENSEÑAR A LA INFANCIA A RESPETAR Y AMAR LA NATURALEZA
5º ADMINISTRAR CON SABIDURÍA LA VIDA EN LA TIERRA
6º VALORAR Y AYUDAR A CONSERVAR LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA
7º EVITAR HACER DAÑO A CUALQUIER FORMA DE VIDA PARA PODER APRENDER DE ELLA
8º MANTENER CON VALENTÍA NUESTRAS CONVICCIONES
9º ELOGIAR Y AYUDAR A QUIENES TRABAJAN EN FAVOR DE LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA
10º ACTUAR SABIENDO QUE NO ESTAMOS EN SOLEDAD Y VIVIR CON ESPERANZA